omnibus amarillo

Los primeros medios de transporte en América

Como se ha dicho en artículos anteriores, los primeros medios de transporte que hubo en la antigua am-ercica precolombina, fueron el propio hombre (Mesoamérica) y, en algunos casos, como las culturas de los Andes, algunas béstias de carga como las Llamas o  las Alpacas. Fueron tanto hombres en lo inididual, como grupos de ellos, cuando el monto de la carga aumentó, con el paso del tiempo. Se formaron las caravanas que llevaban sus mercancías de un poblado a otro. Y cuando se pudo, se domesticaron animales que sirvieron de vehículos de transporte. Más adelante, sobre todo después de la llegada de los Españoles se importaron caballos y burros, que por sus mayores dimensiones y fuerza, permitieron transportar mallo res cantidades de bienes. Después con su ayuda invaluable se pudieron mover los primeros vehículos construídos por el hombre, las carretas o carretones, que los animales jalaban bajo el comando de un hombre. En ellos se pudo transportar seres humanos, animales domesticados pequeños, y bienes y pertenecias.

Más adelante los carretones se distinguieron de los carruajes, en los primeros iban la carga y en lo segundo los seres humanos. Aparecieron las diligencias que permitían un transporte un poco más cómodo de las personas y sus bienes personales, pero no carga. El caballo fue la fuerza tractora por excelencia, ya que permitían alcanzar velocidades que ningún otro animal podía proporconar. Tuvo que pasar mucho tiempo para que aparecieran los primeros vehìculos motorizados que precindieron de los animales como fuerza tractora. Estos nuevos vehículos permitieron mayor movilidad al ser humano. La invención del auto y luego del camión y el autobus fueron verdaderamente revolucionarios en la historia humana. Pues a diferencia del ferrocarril que anda sobre rieles, el automóvil podía llegar hasta las puertas mismas del hogar y el trabajo. Permitía su uso individual o colectivo y el traslado a cortas, medianas o largas distancias. Se posibilitó un transporte mas cómodo y más independiente.

Con el automóvil, el camión y el autobus se tuvieron que construir calles, avenidas y carreteras cuyo costo era menos a las vías de ferrocarril y permitían mayor flexibilidad. El ser humano ganó entonces mucho en autonomía e independencia. pronto los animales quedaron excluídos de la ciudad y limitados al campo y las faenas agricolas.

Para quienes vivían en costas y a la ribera de rios o las orillas de lagos y lagunas, uno de sus principales medios de transporte fueron las lanchas y pequeños navíos, que les permitían ir de lado a lado de un rio o lago, o navegar por las costas,con el fin de ir en busca de alimento o trsladar más rápidamente sus productos. la Gran tenochtitlán, utilizaba pequeños navìos para comunicar la capital del imperio Azteca con los poblados circundantes que se situaban a las orillas de los lagos. Era un medio ahbitual de transporte. Asì podemos concluir que el desarrollo de esos primeros y rudimentarios medios de transporte tuvieron como uno de sus condicionantes las necesidades del hombre en estrecha relación con las condiciones que imponía el medio ambiente circundante (clima.topografía, etc.).No hubo un desarrollo unívoco del transporte. las planicies, montañas, valles, rios, lagunas, costas determinaron que medios de transporte se podían desarrollar. El otro factor fue el desarrollo tecnológico de cada sociedad y grupo humano sumado a su inventiva. Cada sociedad desarrollo los medios de transporte y su organización de acuerdo sí, a sus necesidades y condicionantes, pero también a su inventiva, as su creatividad, a su ingenio enmarcadas en su cultura. Eso ayuda a explicarse por qué los Aztecas conociendo el círuculo, no desarrollaron la rueda con fines prácticos y útiles, cosa que sí sucedió en Europa.     

Comentarios

no sale ni una mierda

Añadir un Comentario: